Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entregan su mención en reconocimiento a la colaboración a 70 vigilantes y trabajadores de seguridad vinculados a la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia, Aresmur, integrante de FREMM.
Francisco Muñoz Usano, vocal-Experto de la Comisión Mixta de Coordinación de la Seguridad Privada del Ministerio del Interior, sostiene que la nueva Ley de Seguridad, "garantiza aún más la seguridad del ciudadano, que es quien sale ganando". Por su parte la presidenta de Aresmur, Encarna Ortiz, destaca que "la nueva ley abre oportunidades a la realización de servicios de seguridad privada en zonas públicas".
Setenta vigilantes y trabajadores de seguridad han recibido hoy de manos de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región una mención en reconocimiento a su colaboración con las instituciones en el mantenimiento de la seguridad. El acto se incluyó dentro de la celebración del "Día de la Seguridad Privada", que estuvo organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia, Aresmur, en FREMM.
El evento fue inaugurado por el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Fernando Mateo, quien estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, y de la presidenta de Aresmur, Encarna Ortiz, además de contarse con la asistencia jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Pedro Vidal Espinosa y el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia, Arturo Prieto Bocet, entre otras personalidades. La clausura estará a cargo del jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán Reguero.
La jornada comenzó con la intervención de Francisco Muñoz Usano, quien centró la atención del evento ante inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, prevista el próximo 4 de junio. Para Muñoz, vocal-Experto de la Comisión Mixta de Coordinación de la Seguridad Privada del Ministerio del Interior, la normativa "garantiza aún más la seguridad del ciudadano, que es quien sale ganando".
Durante su intervención, aludió asimismo a los cambios recogidos en la nueva regulación sobre empresas de seguridad, al igual que en el operativo de vigilancia y de sistemas, donde se refirió a los nuevos criterios en materia de colaboración entre las empresas de vigilancia y las fuerzas y cuerpos de seguridad. "La ley no afecta a la relación de los ciudadanos con la seguridad", garantizó, además de resaltar la línea progresiva de reforma y mejora que ha seguido la normativa desde 1992.
Según expuso el ponente, a partir de primeros de junio, el vigilante mantiene las mismas atribuciones que antes, "se refuerza el uso de la seguridad privada respecto a la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad en sus servicios al ciudadano, ya que los profesionales de seguridad en empresas privadas y centros públicos estarán obligados a colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado, si presencian cualquier hecho que vaya contra la seguridad".
El también presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de Seguridad, aseguró que la formación de los vigilantes privados está garantizada por ley desde el año 2011, cuando se recogió la especialización complementaria de este personal. En cuando a una posible extralimitación, aludió al escaso índice de quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo sobre los vigilantes, en relación a otros profesionales. "Existen mecanismos de inspección y control por parte de la policía y también un sistema de reconocimiento desde las FES a las empresas".
El reconocido experto en seguridad valoró la ley como "muy positiva", al haberse elaborado desde el Ministerio de Interior, tras escucharse a usuarios, empresas y personal de seguridad, además de haber pasado el filtro del Parlamento español". Por otra parte, resaltó el alto interés existente en el sector de la seguridad privada en Murcia por "hacer bien las cosas".
Por su parte, la presidenta de Aresmur destacó en el evento, igualmente, que la nueva ley abría oportunidades a la realización de servicios de seguridad privada en zonas públicas, además de proteger la figura del vigilante, al darle carácter de agente de la autoridad en determinados casos, y de liberalizar determinados requisitos en las comunicaciones de las instalaciones de los sistemas de seguridad.
Durante la jornada, se contó con la participación, asimismo, de Ignacio Carrasco, vocal de la junta directiva de la Federación Española de Seguridad Privada, quien trató sobre "Protección de datos en la Videovigilancia".
En la mesa redonda celebrada a continuación sobre "Las Instalaciones de seguridad privada realizadas por ¿Empresas autorizadas o NO?", Encarna Ortiz, que actuó también de moderadora, puso como valor diferencial dentro del sector la obtención de una garantía de calidad. "Las empresas de seguridad siguen unos trámites y cumplen unos requisitos empresariales que garantizan que el cliente reciba, no sólo una alarma, sino un asesoramiento en seguridad sobre la protección adecuada de sus bienes".
Asimismo, resaltó que se ofrecen garantías en cuanto a las instalaciones de circuito cerrado de televisión. "Es fundamentalmente lavalidez de sus imágenes, como medio de prueba ante cualquier juzgado" matizó la representante empresarial, quien contó en el acto con la intervención de Celso Rodríguez Corral, secretario general del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia; Javier Nardiz, jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Dirección General de Policía, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia, y José María Pliego, gerente de Alarmas Murcia, S.L.
El sector de empresas de seguridad en la Región, acoge en la región a unas 60 pymes, con 2.000 empleos directos.