Además la mitad de los conductores manifiesta que habla o ha hablado con el móvil mientras conduce, y un 16 % manda SMS o correos, pese al riesgo que esto supone a la seguridad vial.
También quiero hacer hincapié, que además de las acciones como el uso del teléfono móvil o la utilización del GPS durante la conducción, que suponen una clara distracción al volante, no hay que pasar por alto otros hechos que suponen una clara imprudencia mientras se conduce, como son el manejar la radio, maquillarse, encender un cigarro, comer o centrarse en otros elementos ajenos a la circulación.
CONSECUNCIAS
El uso del teléfono móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.
Hay que destacar que el uso del móvil hace perder la atención al volante durante unos 3 segundos, que a una velocidad de 120 km/h la distancia de frenado es de unos 60 metros, similar a la de la anchura de un campo de fútbol.
ESTADÍSTICAS
Entre 2011 y 2012 se registraron casi 150.000 sanciones por el uso del teléfono móvil durante la conducción, y entre 2009 y 2012 unos 200 conductores han perdido el carné de conducir por sanciones relacionadas con el uso del móvil.
Si nadie usara el móvil al volante, cada año habría 100 muertos menos en España.
SANCIONES
La utilización del teléfono móvil durante la conducción está sancionada por el Reglamento General de Circulación con sanciones de 200 € y retirada de 3 puntos de carné.
CONSEJOS
Es imprescindible un correcta atención a la circulación, por lo que se recomienda la instalación de un sistema de manos libres homologado, ya que el precio medio de mercado ronda los 150 €, lo que supone un beneficio a la seguridad vial.
Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)