Apuesta por la formación de los emprendedores y por el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa

Fuente:

Apuesta por la formación de los emprendedores y por el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, una nueva norma con la que se persigue estimular las iniciativas emprendedoras, crear un marco legislativo favorable para la creación de nuevas empresas y favorecer la consolidación y desarrollo de esta actividad en la Región de Murcia. Se trata de una de las medidas anunciadas por el presidente de la Comunidad durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Entre las principales novedades destacan las exenciones de pago para los emprendedores en una quincena de tasas regionales y las deducciones de hasta 10.000 euros en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta para aquellas empresas o entidades que inviertan en la adquisición de acciones o participaciones de empresas. La finalidad es facilitar el inicio de proyectos empresariales y su financiación, así como la consolidación de las pymes.

La norma fija cuatro líneas de actuación: el fomento de la actividad emprendedora y empresarial, el establecimiento de medidas de apoyo al emprendedor en diversos ámbitos como la simplificación administrativa y la adopción de medidas fiscales y financieras, la creación de un sistema regional de emprendedores coordinado y el impulso a la competitividad e internacionalización de las pymes.

Así, para fomentar el espíritu emprendedor se desarrollarán actuaciones encaminadas a poner en valor la contribución de los empresarios al desarrollo económico de la Región, como generadores de riqueza.

Asimismo, el texto incide en la importancia de educar en la cultura emprendedora, para lo que promueve la incorporación de contenidos teóricos y prácticos en esta materia en los currículos de enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional. También se fortalecerán los vínculos entre el mundo de la empresa y la universidad con medidas como la creación de un centro de liderazgo empresarial para emprendedores o la conversión de trabajos de fin de Grado o Master en proyectos innovadores. Además, apuesta por la formación de los emprendedores y el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.

La norma fija un marco institucional para las políticas de emprendedores, que recoge la creación del Consejo del Emprendimiento de la Región de Murcia, en el que además de la Administración autonómica se integrarán las universidades, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y de la economía social, así como representantes de los autónomos y de la Federación de Municipios.

Igualmente, la norma prevé la redacción de Planes cuatrienales de Apoyo al Emprendedor en la Región y establece el contenido mínimo que deberán contener. Incluirán objetivos y actuaciones específicas, que deberán incorporar un calendario de implantación y la financiación necesaria para su desarrollo, así como un sistema para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

Para agilizar la creación de empresas, el Proyecto de Ley prevé la reducción de trámites administrativos y la creación de empresas por vía telemática, de modo que se podrán realizar trámites autonómicos, estatales y municipales en un portal web único. Igualmente, recoge la creación de la Plataforma del Emprendedor y de la Pyme, que agrupará en la Red toda la información útil para los emprendedores y empresas.

Apuesta por la formación de los emprendedores y por el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa - 1, Foto 1
Murcia.com