La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, acometerá el arreglo de 41 caminos rurales de servicio situados en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, que fueron dañados por las inundaciones del pasado año.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, señaló que actualmente se está realizando la valoración y tramitación ambiental, previa al arreglo de dichos caminos, así como la redacción de los correspondientes proyectos, cuyo presupuesto global asciende a 1,5 millones de euros.
El responsable autonómico destacó que estos proyectos "incluyen el empleo de aglomerados asfálticos reciclados", con aporte del escarificado procedente de capa de firme que ya ha estado en servicio en calles y vías rápidas. De esta forma, dijo, "se contribuye a minimizar los efectos sobre el medio ambiente, al disminuir el uso de materias primas naturales y propiciar una menor explotación de las canteras para la extracción de áridos y el empleo de productos bituminosos".
Julio Bernal apuntó que las riadas del pasado mes de septiembre "afectaron a más de 200 kilómetros de caminos rurales de servicio, lo que supone el 20 por ciento de la red viaria de esos municipios". En este sentido, añadió que "las avenidas ocasionaron daños millonarios de difícil cuantificación. En algunos casos será necesario reponer los caminos en su totalidad".