IU-Verdes ha expresado hoy su respaldo a la concentración convocada para mañana, a las 17 horas, frente a la delegación del Gobierno, en apoyo a los 23 activistas saharauis que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Sále, en Marruecos. El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha trasladado el apoyo de su organización a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y ha manifestado su preocupación por la "vulneración sistemática" de los derechos humanos en la zona ocupada por el Gobierno de Marruecos.
Asimismo, ha exigido al Gobierno central una implicación "más intensa" en el cumplimiento de los compromisos de las Naciones Unidas y ha insistido en que España tiene una "responsabilidad especial" para que se complete el proceso de descolonización dado que es potencia administradora.
Además, el dirigente de IU-Verdes ha solicitado al Ejecutivo de la Nación que lleve a cabo las iniciativas necesarias para que se admita al estado saharaui como miembro observador de pleno derecho en el seno de las Naciones Unidas, como ha sucedido recientemente con Palestina.