El Presupuesto del Ministerio del Interior asciende a 8.610 millones de euros en 2012

Fuente:

El Ministerio del Interior es uno de los menos afectados por las medidas de austeridad, por la decisión del Gobierno de mantener una sólida política de seguridad

17 de abril de 2012.- Los Presupuestos del Ministerio del Interior para 2012 ascienden a 8.610 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,71 % respecto a 2011. Excluyendo los organismos autónomos, los Presupuestos se cifran en 7.701,84 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,54% en relación a 2011.

Además en 2012, de forma excepcional, se han fijado créditos para el pago de la deuda acumulada por el Departamento en años anteriores que ascendía, al cierre del ejercicio de 2011, a más de 217 millones de euros. Esta circunstancia hace que el descenso del presupuesto del Ministerio se eleve al 4,31% respecto a 2011.

Pese al ajuste presupuestario, Interior es uno de los ministerios menos afectados por las medidas de austeridad, debido a la decisión del Gobierno de mantener una sólida política de seguridad. De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se encuentra lejos de la reducción media del 16,9% que registra la práctica totalidad de los ministerios.

La partida más importante de los Presupuestos del Ministerio del Interior es para gastos de personal. Esta dotación asciende a 6.072 millones de euros, lo que supone un descenso de 105,96 millones de euros (-1,72%) respecto de 2011. Con esta asignación, las retribuciones de los funcionarios no experimentarán variación negativa en ninguno de sus ámbitos, como tampoco las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, destaca la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de la seguridad pública, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedan excluidas de la congelación de plantillas y efectivos.

En lo relativo a gastos corrientes en bienes y servicios, la dotación presupuestaria asciende a 1.354,95 millones de euros y se incrementa en un 4,39% (56,96 millones de euros) respecto a 2011, aumento que obedece a la mencionada deuda de ejercicios precedentes.

La dotación destinada a víctimas del terrorismo es de 18,59 millones de euros en 2012 para indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, y de 1,7 millones de euros para el concepto de responsabilidad patrimonial del Estado. La reducción total respecto a 2011 es de 2,89 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que ambos presupuestos, tanto el de ayudas a víctimas del terrorismo como el relativo a la responsabilidad patrimonial del Estado, son ampliables.

Secretaría de Estado de Seguridad: incrementa un 0,47%

Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el área de seguridad cuenta para 2012 con una dotación de 6.331,84 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,47% respecto a 2011. Se mantiene, por tanto, la inversión en seguridad pública en el entorno del 0,60 % del PIB. Los objetivos estratégicos de actuación en el área de seguridad son: la lucha contra la criminalidad, la lucha contra el terrorismo, tanto el proveniente de ETA como el de carácter internacional, la potenciación de la labor del Centro Nacional para Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), la lucha contra el crimen organizado, la firmeza en la lucha contra la multirreincidencia, la tutela de los grupos más vulnerables frente a la acción criminal (ampliación del sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género) y la defensa del patrimonio histórico-artístico frente al expolio y la exportación ilegal.

En materia de inmigración irregular, se abordará este asunto tanto en origen (cooperación internacional) como en frontera a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) -con una dotación de 3,9 millones de euros para finalizar el despliegue en Pontevedra y realizar otras actuaciones de mantenimiento y renovación- y la gestión integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Los gastos que representan un estimado importe dentro de los Presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad son los relativos al funcionamiento operativo del SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), con 80,36 millones de euros; los referidos al traslado de extranjeros a sus países de origen, previo expediente de expulsión, con 25 millones de euros; y los servicios de seguridad en el País Vasco y Navarra, con 98,66 millones de euros.

Instituciones Penitenciarias: descenso de un 63,30% en nóminas de altos cargos

Los Presupuestos de 2012 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ascienden a 1.196,4 millones de euros, lo que supone una caída del 1,39% respecto a los Presupuestos iniciales de 2011. La reinserción social y la custodia de detenidos y presos constituirán los objetivos fundamentales de los mismos.

Concretamente, los Presupuestos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se elevan a 1.168,9 millones de euros. De esta cifra, 28,9 millones se destinarán al pago de la deuda generada por el anterior Ejecutivo. Es decir, de cada 100 euros del presupuesto, 2,5 euros se dedicarán a financiar la deuda contraída por el anterior Gobierno. Esta cuantía representa un 188,53% más respecto a la prevista en el presupuesto inicial de 2011.

El gasto en cubrir las necesidades derivadas del presente ejercicio se cifrará en 281,2 millones, un 4,07% menos en relación al Presupuesto inicial del año anterior. De esta cuantía, se dedicarán 31,8 millones a reparaciones, mantenimiento y conservación; 81,3 millones a la alimentación de los internos; 75,1 millones a gastos sanitarios y farmacéuticos, y 35,9 millones a energía eléctrica y combustible. Esta última partida aumentará un 24,09 %, debido al incremento de infraestructuras y a la subida de tarifas de la energía eléctrica y del combustible. Para reducir estos costes y lograr una mejora en la eficiencia energética, a lo largo de esta legislatura se explorarán fórmulas de ahorro energético.

Los gastos de personal se situarán en 831,8 millones de euros, el 1,25 % menos que en 2011. Destaca el descenso significativo, el 63,30%, de las nóminas de altos cargos, como consecuencia de la supresión de dos Direcciones Generales de la Secretaría General. El capítulo de inversiones de reposición sufrirá también un recorte del 30% respecto al presupuesto de 2011, al situarse en 9,1 millones de euros.

Guardia Civil: aumento de un 8% en inversión de infraestructuras

Los Presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil ascienden a 2.733 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,06% con respecto a 2011. A pesar del recorte, el porcentaje del PIB dedicado a la Guardia Civil se mantiene en el 0,26%, misma cantidad que en 2011. Es decir, que se ha mantenido el esfuerzo del año pasado. La deuda de la Guardia Civil asciende a 13,6 millones de euros.

A gastos de personal se destinarán 2.381 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,29%. Esta cantidad constituye el 87,11% del total del presupuesto de la Guardia Civil. Los ajustes más importantes en esta partida se derivan de la congelación salarial del sueldo de los funcionarios públicos; la reducción en un 50% de los créditos asignados a formación y a acción social y la no aportación al plan de pensiones de la Administración General del Estado.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, la tasa de reposición será del 10%, igual que en el Cuerpo Nacional de Policía. En la Guardia Civil supone 126 plazas en la Escala de Cabos y Guardias; 80 para la Escala Superior de Oficiales; 80 para la Escala de Oficiales (promoción interna) y 250 para la Escala de Suboficiales (promoción interna).

Los gastos corrientes se cifran en 312 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,67% con respecto al año anterior. Cabe destacar que se van a destinar unos 12,5 millones a arrendamientos; 77,5 millones a reparaciones y mantenimiento de activos; 161,5 millones a material y suministros y 60,5 millones a indemnizaciones por razón del servicio. De esta cantidad, lo más significativo es la cifra destinada a reparaciones que sube un 3,7%, para paliar la falta de nuevas adquisiciones de vehículos. También se incrementa el gasto destinado al SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Interior), debido a que es una herramienta esencial de control de fronteras.

A inversiones reales se destinarán 39,4 millones de euros, un 27,45% menos que en 2011. En materia de infraestructuras, la partida aumenta un 8% con respecto a 2011, situándose en 30,4 millones de euros. Esta cantidad irá destinada principalmente a la construcción del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) y en el Centro de Coordinación de Vigilancia de Fronteras Marítimas- Sala de Operaciones y Servicios de Madrid (en parte subvencionado por el Fondo de Fronteras de la UE).

Además, se van a invertir 4,9 millones de euros en elementos de transporte; 2,1 millones de euros en equipamiento policial; 280.000 euros en informática; 610.000 euros en mobiliario y enseres, y 1.100.000 euros en telecomunicaciones.

Cuerpo Nacional de Policía: incremento del 3,65% respecto a 2011

Los Presupuestos de 2012 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.289,619 millones de euros, lo que supone un incremento de 115,7 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra una subida del 3,65% respecto al 2011. Con esta partida se garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público.

Del total del Presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía, 462,9 millones se asignarán a gastos corrientes en bienes y servicios, donde se incluyen los créditos para abonar la deuda pendiente de ejercicios anteriores por importe superior a los 175,7 millones de euros. Este capítulo ve incrementada su asignación en más de un 70%, un 5,5% si se descuenta el pago de la deuda.

Los gastos de personal ascenderán a 2.803,36 millones de euros, lo que representa una caída de algo más de 62 millones, lo que constituye un 2,17% menos que en el presupuesto inicial de 2011, como consecuencia especialmente de la disminución de los funcionarios en prácticas y el personal en segunda actividad.

Las inversiones reales se sitúan en 20,6 millones de euros, con un descenso del 30%, aunque se podrá hacer frente a todos los compromisos contraídos para este ejercicio y se iniciará la construcción de una nueva Comisaría en Lorca.

Con los Presupuestos de 2012, y la utilización eficiente de los medios, se garantizan el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana y la calidad del servicio público, al tiempo que se contribuye a una política de máxima austeridad cumpliendo los objetivos de déficit. Cabe destacar que estos Presupuestos dedican una parte importante a pagar la deuda de los últimos cuatro años. Se trata de realizar una gestión rigurosa con unas cuentas saneadas.

Asimismo, la Seguridad Ciudadana es una clara prioridad del Gobierno, como pone de manifiesto el mantenimiento de la oferta de Empleo Público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tráfico: se mantienen ayudas a asociaciones de víctimas de accidentes

La Dirección General de Tráfico cuenta para 2012 con un Presupuesto de 859,58 millones de euros, lo que representa una reducción de 69 millones sobre el gasto real de 2011 (-2,73%). Pese a este descenso, la DGT llevará a cabo el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad vial: disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión eficiente, rápida y económica para el ciudadano de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.

El presupuesto para gastos de personal asciende a 468,185 millones de euros para el ejercicio de 2012, mientras que el de gastos corrientes en bienes y servicios se sitúa en 149.219,50 euros, lo supone un descenso del 15% con respecto a 2011.

Para 2012 se prevé un incremento de la partida de gastos financieros de 375.180 euros, motivado por la implantación del uso de las tarjetas de crédito y débito, como formas de pago en las Jefaturas.

Dado el papel fundamental que tienen las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico se mantiene en 450.000 euros la dotación presupuestaria para las subvenciones a estas asociaciones. También destacan los créditos destinados a los sistemas de gestión del tráfico interurbano, con un presupuesto de 45,07 millones de euros, lo que representa un 21% menos que en 2011.

Otra prioridad de la Dirección General de Tráfico es la vigilancia en carretera, a la que se destina un presupuesto de 15 millones de euros, entre vehículos de vigilancia, sistemas de transmisión de información, equipos especiales y Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE). Este capítulo registra un descenso del 41,20% en relación con 2011.

Por último, dentro del proyecto de Educación y Formación Vial –que también experimenta una disminución del 29,84%-, adquiere especial relevancia el presupuesto destinado a educación, divulgación e información a través de medios, (campañas de publicidad), con una inversión de 10,7 millones de euros, aunque también se realiza un esfuerzo de contención, ya que en 2011 la dotación inicial fue de 13,1 millones de euros.

Protección Civil y Emergencias: 1,3 millones de euros para inversiones

El Presupuesto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para el año 2012 se eleva a 14.759.410 euros. De este total, 5,7 millones de euros corresponden a gastos de personal; 5,4 millones de euros serán destinados para gastos corrientes en bienes y servicios -como los que se ocasionen por consumo de energía eléctrica, comunicaciones, transporte u otros gastos de funcionamiento-; 1,3 millones de euros para inversiones; 775.900 euros para subvenciones a ayuntamientos, empresas privadas y familias, en concepto de rehabilitación, por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia, y 1,5 millones de euros también para subvenciones a ayuntamientos, empresas privadas y familias, en concepto de construcciones o nuevas instalaciones, por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia.

Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado

El GIESE, organismo autónomo encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior, dispone para el ejercicio de 2012 de un presupuesto de 21,15 millones de euros, lo que supone una rebaja del 13,71% (-3,36 millones de euros) respecto a 2011. La caída se concentra fundamentalmente en el capítulo de gastos de inversión, en el que se registra un descenso de 2,97 millones de euros, pasando de un presupuesto inicial de 19,83 millones de euros en 2011 a 16,86 millones de euros en 2012.

El Presupuesto del Ministerio del Interior asciende a 8.610 millones de euros en 2012, Foto 1
Murcia.com