Pablo Mira (Murcia, 1977) es Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Murcia. Desde 2001, pertenece a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde es Profesor Titular de Universidad, tras superar las pruebas de Habilitación Nacional en el área de Geometría y Topología. Es autor de 25 trabajos de investigación, buena parte de ellos publicados en revistas líderes en el ámbito de la investigación matemática.
Desde el inicio de su trayectoria profesional, Pablo Mira ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional. Destaca en este sentido su labor como fundador de un grupo de jóvenes investigadores en Análisis Geométrico, consolidado gracias a un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. También es miembro del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia, financiado por la Fundación Séneca, Geometría Diferencial y Convexa.
Asimismo, ha sido ponente invitado en 15 ocasiones por diversos seminarios de Geometría de centros de I+D de prestigio, entre ellos: Universidad de Granada, Universidade de Sao Paulo, Institut de Mathématiques de Jussieu (París, Francia), Korea Institute for Advanced Studies, University of Osaka.
Sus resultados de investigación le han proporcionado dos distinciones excepcionales: el premio nacional José Luis Rubio de Francia 2007 para jóvenes investigadores en matemáticas, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española; y la participación como conferenciante invitado en el próximo International Congress of Mathematicians (ICM) 2010, el mayor evento a nivel mundial en el campo de las matemáticas.
Los ICMs se celebran cada cuatro años y en ellos se entregan las medallas Fields. Ser elegido para impartir una conferencia invitada en un ICM es un reconocimiento internacional inequívoco a la importancia del ámbito de investigación del ganador, así como a la relevancia de sus contribuciones. Con anterioridad y exceptuando el ICM 2006 celebrado en Madrid, donde de acuerdo con la tradición hubo varios conferenciantes invitados del país organizador, sólo en una ocasión un español había impartido una conferencia en un ICM.