El clúster de e-Salud TICBioMed ha pasado una encuesta a todos los sectores relacionados con la salud para conocer sus prioridades a la hora de avanzar en la eficacia y eficiencia de la sanidad regional mediante la incorporación de novedades tecnológicas que desarrollarían empresas TIC y universidades de la Región.
Con los resultados, se hará un calendario de acciones para trabajar juntos organizaciones sanitarias, empresas TIC y grupos universitarios.
TicBioMed, clúster de e-Salud de la Región, está elaborando un mapa de los intereses y necesidades en tecnologías de la información para la salud con los datos extraidos de una encuesta formulada a directivos sanitarios, empresas tecnológicas y grupos de investigación universitarios. Esta iniciativa es un paso más en el reto de facilitar que las organizaciones sanitarias incrementen su eficacia y eficiencia de forma alineada con la capacidad tecnológica de empresas y universidades de la Región.
Para proceder a la elaboración de la primera radiografía exhaustiva del sector sobre innovación y tecnología en salud de la Región, el clúster congregó a directivos del Servicio Murciano de Salud, representantes de la Consejería de Sanidad e Instituto Murciano de Acción Social; informáticos y profesionales del sector sanitario ligados a proyectos tecnológicos, además de a empresas TIC y grupos de investigación afines.
El resultado de la encuesta, que se conocerá en unas semanas, servirá para establecer un calendario de actividades dirigidas a formar, informar y establecer líneas de trabajo, con vistas a avanzar en el acceso del sector de salud a la innovación y tecnología a medida de sus necesidades prioritarias.
El encuentro supone un hito tras años de trabajo atendiendo distintos intereses en materia de salud por parte de los agentes asistentes a la reunión celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) -en donde el clúster está alojado-, adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento.
El envite lanzado por el sector sanitario ha sido aceptado por el grupo de empresas TIC presentes en el acto, formado por 3000 informática, AMI2, Chronobiotech, Foro Digital, Legitec, Visualtis y Vócali, además de por los cuatro grupos de investigación de la Universidad de Murcia, compuesto por AIKE-IDEATIO, Tecnomod, CCPP y GSIT, junto a la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS).
TICBioMed, centrada en los sectores de medicina, asistencia sanitaria y biotecnología, afronta el reto como clúster de convertir el sistema sanitario regional en de incorporación de innovación tecnológica. Para ello está implementando un modelo denominado “innovación alineada”, consistente en que empresas TIC y grupos de investigación asumen lineas de trabajo ligadas estrechamente a las necesidades de innovaciónde las organizaciones sanitarias regionales.
Desde el clúster se confía en los puntos fuertes de la Región, con un sistema de información maduro gestionado por el Servicio Murciano de Salud, la coordinación de los proveedores de salud privada a través de la Unión Murciana de Hospitales y el centro de I+D+i de Siemens Medical en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, a lo que se une su condición de ser uniprovincial, lo que permite agilizar la toma de decisiones y ahorrar tiempos y costes.
Desde sus comienzos, la iniciativa ha contado el apoyo del Gobierno regional, tanto de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO y la Fundación Séneca, como de la Consejería de Sanidad. En poco tiempo ha sido capaz de conformar un nutrido grupo de empresas de base tecnológica que, junto a investigadores y profesionales sanitarios, están consiguiendo identificar oportunidades de colaboración para beneficio mutuo.