Valcárcel se compromete con IU a modificar la ley Electoral en seis meses

Fuente:

Valcárcel se compromete con IU a modificar la ley Electoral en seis meses

Murcia, 25 ene (EFE).- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido hoy a impulsar en la Asamblea Regional la modificación de la Ley Electoral autonómica, con el objetivo de que se apruebe en seis meses y se pueda aplicar en los próximos comicios autonómicos.

Tras una reunión con Valcárcel, Pujante ha explicado que su grupo reivindica una reforma de la ley para "corregir la desproporción parlamentaria", por lo que ha solicitado al presidente autonómico que impulse en las próximas semanas el trabajo parlamentario.

Pujante ha resaltado, entre las modificaciones propuestas por IU, la reducción del cinco al tres por ciento del total de los votos exigido a los grupos políticos para acceder a la Asamblea.

También ha citado su petición de aumentar el número de diputados, que ha justificado por "el incremento de la población, la asunción de transferencias como Educación y Sanidad que antes no tenía la Comunidad, y para equiparar la Región a otras Comunidades Autónomas que con menos población cuentan con un mayor número de escaños".

IU propone asimismo la reducción de las cinco circunscripciones actuales o la creación de un "colegio de restos", con el que "se corrija la desproporción" de representación en la Asamblea.

Pujante ha indicado que la reforma de esta ley "no presenta ningún problema desde el punto de vista jurídico, sólo la necesidad de llegar a un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias, que cuenta ya con la voluntad del PP e IU y que también debería mostrarse desde el PSOE".

El dirigente regional de IU ha presentado a Valcárcel varias propuestas para abordar la crisis económica en la Región, como una reforma fiscal en la que se introduzcan figuras impositivas para aumentar la recaudación "como las aplicadas en otras comunidades que gravan a las grandes superficies o las basadas en la fiscalidad verde", ha explicado.

Ha agregado que el Ejecutivo debería recurrir al 0,5 por ciento de déficit público que permite la Ley de Estabilidad presupuestaria, "lo que supondría poder disponer de más de 70 millones de euros que se podrían invertir en el cambio de modelo productivo y en mejorar las condiciones sociales para los grupos más afectados por la crisis".

El líder de IU también ha propuesto que se suscriba en la Asamblea un pacto social regional contra la pobreza, acompañado de un compromiso presupuestario específico para abordar este problema dentro y fuera de Murcia.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Pujante ha apostado por una "defensa firme de esta infraestructura, pero desde la racionalidad, evitando la guerra del agua con otras comunidades". EFE

Valcárcel se compromete con IU a modificar la ley Electoral en seis meses - 1, Foto 1
Valcárcel se compromete con IU a modificar la ley Electoral en seis meses - 2, Foto 2
Murcia.com