El Ministerio ha rechazado la propuesta de la Consejería para comenzar con un proyecto piloto que contemple todos los requisitos necesarios
El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Martín, aseguró hoy sobre el programa Escuela 2.0 que “sería un gravísimo error limitarse a dar un ordenador al alumno sin abordar de forma ordenada su uso, las infraestructuras tecnológicas necesarias y la formación del profesorado”.
En este sentido, el secretario general explicó que “no ha existido una evaluación del coste real que supone la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, ya que sólo contempla el equipamiento del aula y el ordenador para el alumno, sin tener en cuenta el mantenimiento ni la responsabilidad de su uso”. Además, según Martín, “el convenio no resuelve el problema, ni garantiza la conectividad en las aulas, lo que puede multiplicar el gasto por diez, teniendo que asumirlo íntegramente las comunidades autónomas.
Asimismo, José Daniel Martín, subrayó que el programa ‘Escuela 2.0’ no aborda un factor fundamental como es la formación del profesorado, “todo un reto que debe implantarse paulatinamente y partiendo de los más sencillo a lo más complejo, es decir, del uso de la pizarra digital, a la búsqueda de información curricular en Internet”.
“Zapatero ha vuelto a empezar una nueva casa por el tejado, en vez de establecer los cimientos sólidos que la sustentes”, dijo Martín, quien afirmó que “el éxito de cualquier proyecto educativo radica, precisamente, en la forma en que se establezcan las bases para supuesta en marcha, sin generalidades ni ambigüedades”.
El secretario general de la Consejería de Educación, subrayó que “lo importante es asegurar el éxito de un proyecto como ‘Escuela 2.0’, con el que compartimos plenamente los objetivos que lo inspiran y, que no son otros que la utilización de las TIC para la mejora del aprendizaje de los alumnos, lo que redundará en un mayor éxito escolar”.
El Ministerio ha rechazado la propuesta de abordar un proyecto piloto
José Daniel Martín afirmó que la propuesta de la Consejería que ha sido rechaza por el Ministerio consistía en realizar pilotajes con equipos informáticos y recursos digitales en algunas aulas y centros de la Región, revisados por docentes con formación específica, y evaluando la experiencia para generalizar las buenas prácticas”. En definitiva, dijo Martín, comenzar poco a poco para garantizar el éxito de una iniciativa de estas características”.
Martín, recordó el esfuerzo de la Administración Regional en los últimos años para lograr la plena integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de la Región, con programas como el Plumier, que “lejos de acumular chatarra, como asegura el diputado socialista, Jesús López, han sido pioneros.
En este sentido, Martín le recordó al diputado socialista que las inversiones que plantea hoy el Ministerio con ‘Escuela 2.0’, como el uso de pizarras digitales, videoproyectores u ordenadores en las aulas, son precisamente las inversiones que el Gobierno regional lleva desarrollando desde hace más de un año y que están dando muy buenos resultados”.