La Organización Mundial de la Salud ya adelantó hace meses que habría muertes y que éstas podrían producirse en pacientes sanos
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia ha querido hacer un llamamiento a la calma ante la postura de nerviosismo y de intranquilidad que se ha despertado en Lorca debido al fallecimiento del profesor del colegio San Fernando con Gripe A. La directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, señaló hoy al respecto que estas situaciones son “desagradables” y que comprende “el nerviosismo” pero que el virus “se está comportando como se esperaba”.
Blázquez aseguró qué “desde que se inició la pandemia, se ha trabajado muchísimo con el resto de las comunidades y con el Ministerio para realizar planes de actuaciones, protocolos de protección de personal sanitario, planes de formación para personal de los centros, protocolos de actuación en empresas, reuniones con los agentes sociales…. Día a día tenemos información de la atención primaria y de centros hospitalarios, está todo analizado y sabemos cómo se está comportando este virus, de la misma manera que cualquier otra gripe”
Blázquez quiso recordar que toda la información está “a disposición de todos los agentes sociales y de todos los ciudadanos. Así como los protocolos de actuación a seguir, en el caso de contraer gripe A o de presentar síntomas”. La directora añadió que “se ha habilitado un teléfono de consulta, el 900121212, y se ha procedido a informar de todas las maneras posibles, desde la web o medios de comunicación, hasta charlas y conferencias, incluidos colegios y asociaciones de padres”.
Hay que recordar, añadió la directora, que este protocolo de actuación “busca reflejar los pasos a dar, en caso de presentar síntomas de la gripe A. Estamos en un nivel 6 de pandemia y eso significa que lo que buscamos es controlar su impacto en la sociedad a través del ingreso de los casos graves, de la dispensación y administración de medicamentos y con la vacunación”.
En cuanto al cierre del colegio, Magina Blázquez apuntó que Salud Pública no tienen que tomar ninguna medida: “No se va a cerrar el colegio porque no existe ningún foco de gripe A y el virus está actuando según lo previsto. Es una gripe y como tal, causa muertos. Cada caso puntual hace surgir las dudas, es comprensible, pero hay que pedir calma porque es una gripe y esta transcurriendo como pensábamos que iba a ocurrir”.
Blázquez quiso subrayar, además, que “hay que tratar la gripe como siempre se ha tratado. Si un niño se encuentra mal, en el colegio, se llama a los padres, se informa y se va al médico, como siempre ha ocurrido”.
La directora general de Asistencia Sanitaria afirmó que “en un tercio de los casos graves no sabemos por qué los pacientes son especialmente vulnerables a la gripe A. No obstante, en todos los casos se buscan las causas y tanto la Consejería como el Servicio de Epidemiología están trabajando en ello, tanto para confirmar primero que esta muerte ha sido provocada por la gripe A como para obtener más datos sobre este fallecimiento”.
“El paciente de Lorca ingresó con gripe A pero con un cuadro clínico que desarrolló otro tipo de patologías. Es importante mantener la privacidad de su historia clínica”, añadió Blázquez.
En cuanto al resto de patologías, Blázquez apuntó que “la neumonía que estos enfermos desarrollan tras ser infectados por la gripe es fruto de la respuesta inmunitaria del organismo al virus A H1N1”. Además, aprovechó para recordar que “cualquier enfermedad por pequeña que sea puede complicarse. La Organización Mundial de la Salud ya adelantó hace meses que habría muertes y que estas podrían producirse en pacientes sanos. Y estos casos, los que se han dado en España, siguen siendo excepcionales. Así lo reflejan los datos de mortalidad, con una tasa de 0,13 fallecidos por cada mil afectados”.
Así, desde la Dirección de Asistencia Sanitaria, Blázquez aseguró que “el virus ni ha mutado ni se ha vuelto más virulento, simplemente está dando los pasos lógicos que cada año da el virus de la gripe estacional. Ahora hemos superado el umbral epidémico y subirán los casos, no hay que banalizar la nueva gripe pero tampoco alarmarse”. La directora añadió que “de momento, y según los datos don los que contamos gracias a los análisis de los laboratorios de microbiología que analizan desde el comienzo de la epidemia muestras aleatorias del virus, la nueva gripe sigue comportándose exactamente igual que el primer día”. Por último, Blázquez quiso recordar que la vacuna es "la medida más efectiva para proteger a las personas contra la gripe A".