La reducción en las inversiones a los ayuntamientos supondrá una pérdida de 700 empleos y dificultades para 40 empresas

Fuente:

Oñate: “El Gobierno de España, con 154 millones extras para los municipios, vuelve a golear al de Valcárcel, que mantiene los gastos de publicidad y aumenta el dinero para La 7

El diputado regional socialista, Francisco Javier Oñate, denunció hoy que si el primer objetivo de los Presupuestos para la Comunidad de 2010 es luchar contra la crisis, “a la vista de las inversiones dedicadas a los ayuntamientos de la Región es que se incentiva la situación de crisis económica, ya que hay una reducción de 1 millón de euros en la inversión directa, y un recorte en la transferencia de capital de 13 millones, lo que supondrá una pérdida estimada de 700 puestos de trabajo y poner en dificultad a 40 empresas murcianas”.

A juicio de Oñate, el Partido Popular sitúa el debate sobre la financiación local en la lucha de Zapatero contra Valcárcel. “Nosotros estamos dispuestos a jugar ese partido, porque al igual que ocurriera el pasado año, en 2010 vuelve a haber una goleada del Gobierno de España al de la Región de Murcia”.

A este respecto, destacó que sólo en aportaciones extraordinarias, el Gobierno de España va a aportar 154 millones de euros frente a los 48 millones que aporta la administración regional, lo que supone más del triple, “y lo que es más importante, que incluye los gasto de inversión y los gastos corrientes de las corporaciones locales”.

Incumplimiento del Pacto Local

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista denunció también un nuevo incumplimiento de la promesa de poner en marcha el denominado Pacto Local, porque los Presupuestos de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas no contemplan partida alguna.

“Con respecto al Pacto Local son ya ocho años de promesas por parte de Valcárcel, que han quedado en el mismo cajón que su anuncio de no volver a presentarse”, indicó Oñate. “Precisamente el año pasado le comenté a la titular de Presidencia, Mª Pedro Reverte, que era una consejera de la cantera y le pedí que fuera como Del Bosque, pero me da la impresión de que se conforma con ser José Manuel Campos, el recién cesado entrenador del Real Murcia”.

Sin embargo, el diputado socialista destacó dos datos del Presupuesto para 2010 donde no se nota la crisis. Por una parte, en los gastos de publicidad, “donde han hecho el tremendo esfuerzo de rebajar de 900.000 a 892.000 euros esa partida, con una rebaja del 0,89 por ciento”. Por otra parte, crece la dotación para la Radio Televisión de la Región de Murcia, La 7, con un aumento de 16,7 por ciento en sus gastos, pasando de los 35,7 millones del año pasado a los 41,7 millones para 2010.

A este respecto, Francisco Oñate insistió en que “no hay dinero para los proveedores del Servicio Murciano de Salud, y sin embargo la televisión autonómica tenía un remanente de 10 millones de euros”.

La reducción en las inversiones a los ayuntamientos supondrá  una pérdida de 700 empleos y dificultades para 40 empresas, Foto 1
Murcia.com