El diputado regional socialista, Bartolomé Soler, manifestó a propósito de los Presupuestos en materia de Seguridad para 2010, que “son unas cuentas para no cumplirlas, porque están confeccionadas cortando y pegando los objetivos de los presupuestos incumplidos de los tres últimos años”.
En este presupuesto han desaparecido las inversiones de todos los programas, tanto en Seguridad Ciudadana, como en Protección Civil. Sólo crece el capítulo de personal y gasto corriente.
Soler añadió que “la situación del proyecto de la Escuela de Policías Locales es de nota”, ya que ha pasado de un presupuesto de 3 millones de euros en 2007, a 176.000 consignados para 2010. “Por lo que nos tememos que este año tampoco saldrá adelante este proyecto”. Tampoco habrá homogenización de medios técnicos de las plantillas de policías locales.
Protección Civil
Asimismo, disminuyen las ayudas a las agrupaciones municipales de Protección Civil y se reducen los presupuestos para vigilancia forestal y salvamento en playas.
En Seguridad Ciudadana sólo se limitan a presupuestar las nóminas de los policías, convenidas temporalmente con los ayuntamientos, mientras que la Ley de Coordinación “permanece en estado de coma”. Y no tendremos Ley de Protección Civil y Emergencias que prometió en su día el que fuera consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva.
El diputado socialista recordó que sobre todos estos asuntos tiene 97 preguntas escritas, sin respuesta, dirigidas a la consejera de Presidencia “habiendo transcurrido, con creces, en algún caso el año, los plazos que fija el reglamento de la Asamblea Regional”, denunció.