El grupo “Cospedal debe ser demandada por injurias” interpondrá una demanda de acto de conciliación ante la Jurisdicción Civil para exigir a la número dos del PP nacional “que se retracte públicamente de sus declaraciones”, según informan desde el PSRM-PSOE en un comunicado.
"Cospedal acusó al Gobierno de la nación de instaurar un régimen dictatorial y a diversos organismos del Estado de él dependientes de obrar al margen de la Ley y de forma arbitraria, así como de actuación ilegal y antidemocrática de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", añaden.
Los integrantes del grupo utilizan la vía civil y no la penal por no ser directamente perjudicados por las declaraciones efectuadas por la secretaria general del PP. Sólo los directamente perjudicados podrían interponer una denuncia por la vía penal. Esta demanda lo que persigue es la “conciliación” con carácter previo al ejercicio de otras acciones judiciales.
La demanda será presentada por las seis personas creadoras del grupo, en representación del resto de componentes, ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. La demandada será citada a declarar al Juzgado que le corresponda como demandada en Conciliación, “con indicación de todas y cada una de sus expresiones injuriosas, que se retracte de las mismas y simultáneamente pida disculpas ante los medios de comunicación que entonces utilizó, y a las personas e instituciones a quien ofendió con dichas manifestaciones”, tal como se recoge en la página de Facebook del grupo.