Reestructuración de la Administración regional

Fuente:

Reestructuración de la Administración regional

     El Gobierno de la Región de Murcia aprobó el 24 de octubre de 2008 un Plan de Austeridad, que formaba parte del conjunto de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis en nuestra Región y que fueron aprobadas en marzo de 2008. En base a este Plan de Austeridad se elaboró el Presupuesto General de la Comunidad para 2009, con el fin de reducir los gastos corrientes de la Administración de la Comunidad Autónoma. 

     Hoy, el Consejo de Gobierno ha avanzado en esta línea y ha procedido a reestructurar algunos departamentos de la Administración Regional, mediante la reagrupación de ciertas competencias. 

     En este sentido, ha decidido extender el Plan de Austeridad a los organismos, entes y consorcios que forman parte de la Administración Regional, con el fin de reducir su gasto corriente, optimizar su estructura directiva y reducir los salarios del personal directivo. 

     Igualmente, en cumplimiento del programa de austeridad, se reducirá esta parte de la Administración regional, mediante la reagrupación o eliminación de algunos de los organismos que actualmente la integran.  

     La aplicación del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, supone también la fusión de ciertos órganos directivos en diversas consejerías, de la siguiente forma: 

     En la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se crea la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que refunde las competencias que hasta hoy se distribuían en la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. 

     En la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración se crea la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, que asume las competencias de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, que tenía rango de Dirección General, y de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.  

     Dentro de esta misma Consejería, la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social asume las competencias de la Dirección General de Personas Mayores y de la Dirección General de Personas con Discapacidad. 

     En la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, las competencias asignadas a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio son asumidas por la nueva Dirección General de Territorio y Vivienda. 

     En la Consejería de Cultura y Turismo se crea la Dirección General de Turismo, que aglutina las funciones de la Dirección General de Promoción Turística y de la Dirección General de Infraestructuras de Turismo. 

       Con los mismos criterios que han inspirado el acuerdo de hoy, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya acometió el pasado mes de septiembre una remodelación de Gobierno, no sólo basada en el obligado principio de austeridad, sino reagrupando las áreas estratégicas de actuación al objeto de liberar recursos económicos que se han destinado a políticas sociales e inversiones productivas, con el fin de dinamizar la economía regional en estos momentos de crisis y garantizar la protección social necesaria a los afectados por la misma. 

     La remodelación supuso reducir a nueve el número de consejerías, frente a las 12 existentes, lo que situó a la Región como el Gobierno autonómico con menos consejerías de toda España. 

Rueda de prensa ofrecida por la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, Foto 1
Rueda de prensa ofrecida por la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional
Murcia.com