La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó hoy en Cartagena el nuevo modelo informático para gestionar los análisis clínicos en los centros de Atención Primaria. El modelo OMI-LAB agilizará la solicitud de pruebas analíticas evitando que los pacientes pidan cita para una extracción a través del mostrador, además logrará que los resultados lleguen directamente a la historia clínica del paciente. El sistema ya ha sido probado en seis centros de salud del área de Cartagena y en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Santa María del Rosell donde ha funcionado correctamente y en pocas semanas estará funcionando en todos los centros del área cartagenera. En dos años el sistema estará instalado en toda la red asistencial de Atención Primaria de la Región.
Palacios explicó que el procedimiento consiste “en la solicitud de pruebas analíticas directamente desde la historia clínica electrónica del paciente, donde además se cumplimentan los resultados de una forma automatizada, sin la necesidad de utilizar el soporte papel”. La consejera destacó que “este nuevo sistema proporciona mayor agilidad en la solicitud de pruebas analíticas gracias al lector de código de barras, ausencia de papel en los centros de salud y hospitales y la petición de la extracción directamente en la consulta del médico”. El nuevo sistema proporciona además una mayor seguridad y fiabilidad en la identificación del paciente, y evita repeticiones de pruebas analíticas por pérdidas de datos en soporte papel.
Además, el sistema OMI-LAB disminuye la carga de trabajo administrativo al no intervenir en las citaciones y sólo capturar el archivo generado con las solicitudes, enviarlo por correo electrónico, recoger el archivo con los resultados y transferir los datos a la historia clínica electrónica. Aumentan los niveles de cumplimentación y registro de parámetros analíticos en la historia clínica electrónica y son equiparables al número de pruebas solicitadas, al no tener que hacerlo de manera manual tras recibir los datos en papel.
Palacios se refirió a este nuevo sistema como “un paso más dentro de la mejora en la atención a nuestros pacientes que estamos llevando a cabo con el ambicioso Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, gracias a que sistemas como el OMI-LAB reducen el tiempo destinado al papeleo de los profesionales, uno de los principales objetivos para lograr una atención médica de calidad”. La consejera añadió que “mediante la implantación de este sistema conseguimos reducir el trabajo burocrático de médicos y enfermeros, a la vez que ofrecemos mayor seguridad en la confidencialidad de los datos de las historias clínicas. La implantación de sistemas de gestión informáticos está siendo posible gracias a que prácticamente el total de la red asistencial de Atención Primaria ya está informatizada”.
El sistema OMI-LAB está ya operativo en los centros de salud del Barrio de Peral, San Antón, Cartagena-Casco, Virgen de la Caridad (núcleo cabecera de las zonas de salud de Cartagena-Este y Cartagena-Oeste), Los Dolores y en el consultorio del Barrio de la Concepción, que es la primera área en completar la implantación del sistema. El cronograma de implantación para cada centro de salud dura unas dos semanas aproximadamente. “Estimamos que en dos años el sistema estará funcionando en todos los centros de salud de la Región, y por tanto, también en todos los laboratorios de análisis clínicos de nuestros hospitales”, añadió Palacios.
Durante el año 2007, en toda el Área de Salud de Cartagena (que comprende 20 zonas de salud y 362.546 tarjetas sanitarias individuales) se realizaron pruebas analíticas a 178.173 usuarios. De esos, a unos 10.000 usuarios del centro de salud de Barrio de Peral ya se les realizaron estas analíticas utilizando el nuevo sistema OMI-LAB.
Plan Director de Sistemas de Información
María Ángeles Palacios recordó que el Plan Director de Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud es una apuesta clara de la Consejería de Sanidad ya que, dijo, “plantea un ambicioso proyecto de inversión e implantación de los Sistemas de Información, que ha colocado a Murcia en los puestos de liderazgo de las tecnologías de información y comunicación dentro del Sistema Nacional de la Salud”.
Como resultado de la implantación de este Plan Director prácticamente todos los equipos de Atención Primaria disponen ya de historia clínica electrónica. Así mismo, más del 90 por ciento de los servicios hospitalarios contará con la historia electrónica implantada y todos los centros sanitarios tendrán sistemas informatizados corporativos de gestión de pacientes, así como las correspondientes soluciones departamentales informatizadas.