Impulsada por la UCAM, permanecerá en el Paseo Alfonso X hasta el próximo domingo 45 asociaciones y colectivos participan en la feria
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta mañana a la inauguración de la VIII Muestra Internacional de Voluntariado organizada por la UCAM. La feria, que podrá visitarse hasta el próximo domingo, día 1, forma parte del programa de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que se desarrollan hasta el 8 de marzo.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia del Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, el Cardenal Paul Joseph Cordes y el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.
La muestra cuenta este año con la participación de 45 asociaciones, entre otras, Cáritas Diocesana, Astrapace, Feaps-Assido, Jesús Abandonad, Intermon Oxfam, Famdif, Aspanpal, Adaner o la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
El Alcalde ha querido apoyar con su presencia esta muestra en la que “toda la ciudad puede contemplar el trabajo y la solidaridad de las asociaciones y colectivos que la integran, cuyos miembros dan generosamente lo mejor de sí mismos para construir un mundo mejor para todos”. Cámara ha destacado que, en gran parte, el movimiento asociativo de los voluntarios está formado por jóvenes, que “dan ejemplo y testimonio de su compromiso, entrega y trabajo con los demás”.
Voluntarios en la educación de los menores
El Alcalde se ha referido igualmente al respaldo del Ayuntamiento hacia el voluntariado, que queda patente con las medidas impulsadas para promoverlo y apoyarlo, fomentándolo, canalizando la inquietud ciudadana y la voluntad solidaria a través de asociaciones de ayuda mutua y apoyo social, o a través de la participación en espacios de colaboración con los Servicios Sociales Municipales.
Algunas de las actuaciones más relevantes se llevan a cabo en colaboración con el Servicio Universitario de Voluntariado de la Universidad de Murcia, a través de los proyectos de Refuerzo Escolar en Familia y en el Proyecto de Habilidades Sociales en Institutos para la Integración Social y Escolar de alumnos de la ESO.
Los objetivo de ambos programas son reforzar los procesos educativos y el desarrollo personal y social de los menores, especialmente de quienes se encuentran en situaciones desfavorecidas.
Asimismo, la Oficina del Voluntariado, en marcha desde el año 2000, viene realizando un gran número de actividades centradas en el fomento de la solidaridad, la promoción del voluntariado y el apoyo a personas y familias, con actuaciones orientadas, al apoyo escolar, acompañamiento de ancianos, apoyo a inmigrantes, discapacitados, realización de campañas de sensibilización y participación social, así como la prestación de servicios de carácter voluntario.