La cúpula central del edificio de la Cárcel Vieja se ha desplomado esta mañana, alrededor de las 8.15 horas, según relataron los vecinos de la zona. Bomberos y Policía Local acudieron inmediatamente al edificio y, acompañados por un arquitecto municipal y otro de la Agencia Tributaria, pudieron determinar que se había desplomado la gran cúpula que cubría el patio central y la estructura que la sujetaba. Tras inspeccionar minuciosamente el edificio se ha podido comprobar que, en principio, el resto del edificio está bien y no sufre daños estructurales.
Este edificio pertenece a la Agencia Tributaria. El Ayuntamiento firmó en 2007 un protocolo de colaboración para la cesión del inmueble a cambio de ceder a la Agencia Tributaria dos parcelas, de 3.300 metros cuadrados, entra la avenida Juan Carlos I y Juan de Borbón.
Este edificio emblemático de la ciudad lleva cerrado más de 25 años. En sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie, el Ayuntamiento – si finalmente obtiene la propiedad- tiene previsto crear un espacio de carácter cultural, abierto a la ciudad y con el fin de recuperar y rehabilitar la zona.