|
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy, junto al alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón, que contendrá una exposición de las réplicas del barco fenicio ‘Mazarrón 2’, réplicas de piezas fenicias, documentos y material antiguo. Todo ello con el objetivo de aportar información acerca de los barcos fenicios hundidos en la playa de La Isla, además de sobre el mundo fenicio.
Cruz destacó tanto la dimensión cultural del centro, en tanto que “se trata de poner en valor el patrimonio de arqueología subacuática más importante de la Región y uno de los más preciados de todo el litoral español”, como la dimensión turística del mismo porque, en palabras del consejero, “nuestras costas necesitan de atractivos para todos los visitantes que complementen la oferta de sol y playa con otras actividades”, y concretamente “este centro, además, viene a realzar el pecio Mazarrón 2 y está llamado a convertirse en el gran atractivo de turistas de esta localidad”.
Cruz quiso también llamar la atención sobre el carácter divulgativo del espacio, con 60 metros cuadrados de superficie, en el que “se han utilizado estrategias didácticas que tienen como fin ya no solo conocer la historia de este pecio Mazarrón 2, sino poner en contexto con toda la historia fenicia”. Por último, el titular regional de Cultura y Turismo se refirió a la dimensión sensorial del centro, “en el que se han incorporado las últimas técnicas y mediante las pantallas táctiles y la proyección de videos panorámicos el visitante tiene la sensación de estar in situ sobre esa playa de La Isla donde se descubrió el pecio”.
El centro está equipado con una serie de paneles que aportan información de los fenicios, desde sus costumbres hasta la información relacionada con el propio barco Mazarrón 2, así como con un audiovisual en el que se examina el proceso de rescate y estudio de los barcos encontrados en Mazarrón, con una serie de réplicas de piezas fenicias como ungüentarios, o huevos decorados. También dispone de una base de datos conectada a dos pantallas táctiles en las que se puede tener un gran volumen de información acerca de los fenicios, además de una maqueta a escala 1/3 del barco fenicio Mazarrón 2, con unas dimensiones de 8,10 por 2,25 metros.
El centro cuenta con una planta en forma de barco y una pared de cristal de forma que su contenido es apreciable desde el exterior. La superficie libre para la dotación de contenidos es de unos 60 metros cuadrados. Los trabajos de construcción finalizaron en el pasado mes de marzo.
El coste de la ejecución global de su creación fue subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Mazarrón, a través del Consorcio Turístico Bahía de Mazarrón, y asciende a 220.000 euros, de los que aproximadamente 150.000 corresponden a la construcción del centro y 70.000 a la dotación de contenidos.
Historia
Desde que los fenicios empezaron a construir sus barcos han pasado más de tres mil años y de su actividad apenas quedan restos materiales. El descubrimiento a nivel internacional de su técnica de construcción naval ha sido posible en gran parte gracias al hallazgo del pecio Mazarrón 2. El destino que nunca alcanzó se desconoce, pero transportaba 2.820 kilos de tortas de litargirio para la minería de la plata. Las condiciones ambientales jugaron esta vez a favor de la Historia y una densa capa de arenas y algas fósiles taparon el barco. Así, quedó a salvo de la acción destructora de las olas y de la acción depredadora de los hombres. Se creó de forma fortuita un ambiente anóxico que ha impedido la proliferación de formas de vida marina que habrían destruido las maderas.
Las primeras intervenciones arqueológicas se desarrollaron entre los años 1999 y 2001. En 2008, durante más de cuatro meses, los arqueólogos excavaron de nuevo el pecio. Las incógnitas que aún esconde entre sus maderas son un tesoro para la ciencia. El trabajo metódico ha exhumado nuevos materiales, como cuerdas trenzadas que conservan intactos los nudos hechos hace tres milenios. Poco a poco, el pecio Mazarrón 2 está reescribiendo la historia de los colonos fenicios en estas tierras de Murcia.