Durante la última semana de septiembre, las lluvias torrenciales cayeron con gran intensidad en toda Lorca. Sin embargo los daños fueron mínimos si los comparamos con lo sufrido en el Paraje de Puntas de Calnegre, en la diputación de Ramonete. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha comparecido ante los medios para glosar los daños ocasionados por la lluvia en este paraje lorquino, así como para hacer públicas las quejas de los vecinos por la negligencia de la Demarcación de Costas en el paraje lorquino.
Las lluvias que más estragos causaron fueron las del miércoles 24, puesto que, según Morales “como consecuencia del taponamiento producido por los bolardos colocados por la Demarcación de Costas se produjeron arrastres en la rambla, la cual contenía maleza y formó una bardomera”. Esta impidió la salida del agua al mar, lo que provocó la inundación de determinados puntos del poblado.
En concreto, se inundaron diversas calles y viviendas, teniendo que intervenir Protección Civil, Policía Local, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa de limpieza municipal, Limusa, para “auxiliar a los vecinos con maquinaria, impidiendo que el desastre fuera mayor y que se tuvieran que lamentar más daños”. Estos daños serán cuantificados por el personal municipal, realizándose informes que serán enviados a la Demarcación de Costas. Del mismo modo, afirma el Edil de Medio Ambiente que Limusa limpiará las calles y viviendas inundadas una vez que remitan las lluvias.
Pero, según Morales “se trata de un problema evitable. Desde el Ayuntamiento, ya habíamos advertido a la Demarcación de Costas del problema, de que esta lamentable situación podría suceder, haciendo ellos caso omiso a nuestras advertencias”. “Parece que la Demarcación de Costas de Murcia”, prosigue el Edil, “tiene fijación con el poblado de Puntas de Calnegre; solo hay que atender a los problemas ocasionados por dicho organismo durante el verano en las playas, con el vertido de zahorra y la nula actuación en los accesos a las mismas y ahora su negligencia en resolver este problema. Por el contrario, el Ayuntamiento de Lorca sí se preocupa por sus vecinos, avisa de los problemas al organismo competente en la resolución de los mismos y actúa con celeridad por el bien de Puntas de Calnegre”.