El delegado del Gobierno destaca que en la Región hay un 52% mas de guardias civiles que en 2004
Murcia, 10 oct (EFE).- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, afirmó hoy que el número de guardias civiles ha aumentado un 52 por ciento en la Región desde el año 2004 hasta superar los 2.000 agentes, durante su discurso en la celebración del Día del Pilar, patrona del cuerpo.
El acto oficial, que se celebró en el salón de Caja Mediterráneo ante la amenaza de lluvia, comenzó con la imposición de condecoraciones a una treintena de miembros del cuerpo, entre guardias, cabos, sargentos, brigadas, alféreces, tenientes y teniente coronel.
Además recibieron la encomienda de la orden del mérito civil el teniente coronel Pedro Molina; la cruz de la orden de Isabel La Católica el capitán Pedro Moreno, la cruz de Plata de la Guardia Civil la magistrada Pilar Alonso, y las cruces del mérito del cuerpo con distintivo blanco el comisario de la Policía Nacional Ignacio del Olmo y el comandante del Ejército del Aire Rafael Saorí.
El Delegado del Gobierno afirmó en su discurso que la plantilla ha aumentado en la Región en 704 agentes desde 2004 hasta alcanzar los 2.058 guardias, lo que supone un incremento del 52 por ciento y la mejor proporción de miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado por cada mil habitantes de la historia de Murcia.
En su primer discurso como delegado del Gobierno, agradeció el servicio, la versatilidad y la cercanía de la Guardia Civil con la sociedad, que valora, dijo, en un grado altísimo el trabajo de los agentes, y se refirió de forma especial a su eficacia en la lucha contra el terrorismo para recordar a todas las víctimas, entre ellas los miembros de este cuerpo.
González Tovar destacó la versatilidad y la capacidad de adaptación de la Guardia Civil a la nueva sociedad y los tiempos, afirmó que son un instrumento imprescindible de seguridad y valoró la inversión que se hace en esta institución como buena porque se trata de una inversión social que afecta de forma positiva a todos los ciudadanos.
Tras recordar que se cumple el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, reconoció el trabajo y las dificultades de las 66 mujeres que forman parte de la plantilla en Murcia en la actualidad, y citó a María Dolores Abenza, que fue la primera Guardia Civil en la Región y perteneció a aquella primera promoción.
El delegado del Gobierno quiso reconocer de forma pública el trabajo diario y la profesionalidad de los miembros del cuerpo y citó como ejemplos de su importancia las detenciones efectuadas en las operaciones Carnival (37 personas a las que se atribuye 35 delitos), la denominada Horca (desmantelamiento de un red de inmigración ilegal con 16 detenidos), o la Tritón II sobre la banda de Latin Kings.
También se refirió a la operación Identity en la que se demostró su tenacidad al esclarecer el asesinato de un persona ocurrido hace ocho años, así como la Lepanto en la que se desarticuló un grupo de 14 personas a las que se atribuyeron más de un centenar de delitos.
En referencia a la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de celebración del día de la Fiesta Nacional, mostró su orgullo de ser español, de pertenecer a un país diverso y unido "un país de hombres y mujeres libres por el que merece la pena luchar y desvelarse, como lo hace la Guardia civil cada día".
Después de tener un especial recuerdo a los agentes fallecidos y a los familiares de todos los pertenecientes al cuerpo a los que agradeció sus desvelos y sacrificios, aseguró que la Guardia Civil afronta con ilusión los desafíos profesionales a los que se enfrenta a diario.
El coronel jefe de la 5ª zona de la Guardia Civil, Benjamin Martín Mora, animó a los asistentes a mantener "los valores fundamentales, las virtudes tradicionales, que son -dijo- lo que ha definido y configurado a la institución a lo largo de su historia y que permite que continúe siendo un instrumento clave y eficaz en la pervivencia del Estado de Derecho". EFE